Plaza de las Platerías

RUTAS ACCESIBLES >> Santiago de Compostela
Ampliar

DATOS PRÁCTICOS

Praza do Praterías, 1

15705 Santiago de Compostela

 

Oficina Municipal de Turismo de Santiago

C/ Vila, 63

Teléfono: 981 555 129  Fax: 981 554 748

E-mail: info@santiagoturismo.com

Web: www.santiagoturismo.org

INFORMACIÓN GENERAL

La Plaza de las Platerías es una de las cuatro plazas que rodean la Catedral de Santiago. Es la única plaza que conserva la fachada original de la catedral, que data del siglo XII. Especial mención tienen las preciosas escalinatas y la Torre del Reloj, en la que se encuentra la campana de la Berenguela,  que lleva cientos de años marchando las horas de toda Santiago, y la linterna que sólo se enciende en años santos para guiar a los peregrinos a la Catedral.

Con la oscuridad se viste de gala y saca a relucir su vieja condición de plata. No en vano, bajo los soportales del claustro, tenían sus talleres los plateros y orfebres de la Edad Media, de ahí el nombre de la plaza.

Cada mínimo detalle de la fachada es digno de descubrir, desde la escultura de David tocando el arpa, o Santiago entre los cipreses, las Tentaciones de Cristo, la Pasión,  o la torre  del tesoro de la que dicen que se inspiraron las pirámides aztecas.

Frente a la fachada de la catedral, se encuentra una de las obras civiles más importantes de la ciudad, la Casa del Cabildo, de mediados del siglo XVIII. En medio de la plaza se encuentra la fuente de los caballos, de 1829, hay quien dice que los que están dentro de la fuente suelen apostar a que los foráneos no son capaces de subir las escaleras de la catedral de dos en dos.

Es la más pequeña de las cuatro plazas que rodean a la Catedral. Las otras son las de Obradoiro, Quintana e Inmaculada o de Azabachería.

 

Atención al público

Se permite el acceso a perros guía y de asistencia.

ACCESIBILIDAD FÍSICA

Descripción del recorrido

La plaza tiene 3 accesos, dos de ellos se corresponden con la ruta accesible desde la calle de Fonseca y la Conga.

El pavimento de la plaza es homogéneo de losas de piedra, no hay desniveles aislados.

La pendiente máxima de la plaza es del 7% en sentido subida y desde la calle de Fonseca o bajada desde la Calle de la Conga.

En la plaza no existen bolardos que dificulten el paso.

Existen alcantarillas exactamente iguales a las de todo el tramo accesible que presentan unas rejillas centrales de 2,5x11 cm cada una.

Aseo públicos

No hay aseos públicos.

ACCESIBILIDAD AUDITIVA

Señalización e información

En distintos sitios de la ciudad se dispone de paneles con planos del centro histórico en los que se indica la ubicación de los distintos monumentos y recursos turísticos. Los mismos señalan como llegar desde ese punto a los monumentos más cercanos.

En las oficinas de información turística hay a disposición del visitante varios folletos con información de la ciudad y de la ruta turística.

ACCESIBILIDAD VISUAL

Descripción del recorrido

El pavimento de la plaza es homogéneo de losas de piedra y antideslizante.

No existen referencias táctiles en el suelo que faciliten la orientación a personas con discapacidad visual.

En la plaza no hay desniveles o elementos volados que impliquen un riesgo para personas con discapacidad visual, aunque los 15 escalones de acceso a la Catedral sí representan un problema en caso de que se quiera acceder a la fachada.

Cada escalón es de 18 cm de alto y con 52 cm de fondo. Tienen tabica y 8 cm de bocel.

La fuente central está proyectada desde el suelo por lo que no representa un problema.