Ermita Virgen de las Angustias

RUTAS ACCESIBLES >> Cuenca
Ampliar

DATOS PRÁCTICOS

Bajada Virgen de las Angustias 
16001 Cuenca
Teléfono: 969 214 516

INFORMACIÓN GENERAL

La primitiva Ermita de las Angustias, como popularmente se conoce a este santuario, se levantó a finales del siglo XIV, y sobre ella se edificó la fábrica actual de la iglesia en el siglo XVII, que sería ampliada en la segunda mitad del XVIII, sobre proyectos de José Martín de Aldehuela.

Dentro del templo, la Virgen de las Angustias, de gran devoción en Cuenca y patrona de la diócesis, siendo el Viernes Santo día de especial interés, cuando los conquenses van a "acompañar a la Virgen" en su soledad y angustia tras la muerte de su hijo.

 

Atención al público

Se permite el acceso a perros guía y de asistencia.

Se realizan visitas guiadas solicitando previamente un guía oficial en la Oficina Municipal de Turismo de Cuenca o a nivel privado.

ACCESIBILIDAD FÍSICA

Acceso

Se puede acceder en coche a la Ermita por la subida al Santuario desde el rio. A mitad de la subida hay un parking público para unos 10 coches

El pavimento de la subida del rio hasta el parking es de asfalto y con una inclinación del 17,6% y desde el parking hasta el Santuario es empedrado e irregular y tiene una inclinación que varía entre un 10,5% y un 28,6%.  

La entrada principal no es accesible ya que hay varios escalones sin itinerario alternativo accesible.

En el exterior, en la verja de acceso, hay dos escalones de 6 y 14 cm de altura respectivamente.

La puerta principal tiene un escalón de 15 cm de altura y un travesaño que impide el acceso a las personas usuarias de silla de ruedas, ya que no existe ningún itinerario alternativo accesible. Esta primera puerta es de doble hoja, permanece siempre abierta y tiene un ancho libre de paso de 1,85 m.

La segunda puerta, contigua a la primera, abre hacia el exterior, es de doble hoja y mide cada una 85 cm de ancho. Entre ambas puertas existe un espacio 1,65 m de ancho y un felpudo anclado al suelo.

Interior de la Ermita

El interior de la iglesia es una única nave de planta baja con recorrido accesible, a excepción del Altar que para su acceso hay 1 escalón y anterior al escalón una verja de hierro que siempre permanece cerrada menos en actividades de culto.

En una de las Capillas se encuentra la pila bautismal.

Estancia

Ubicación

Tipo de
itinerario

Características destacables

Nave Central

Planta baja

Accesible salvando la zona del altar con 1 escalón de acceso de 15 cm

El hueco de paso del pasillo central es de 90 cm y todo el suelo es de moqueta.

La zona está libre de obstáculos y puede inscribirse un giro de 360°.

La pila de agua bendita, se encuentra en la entrada y están a una altura de 1,24 m.

Las velas se encuentran junto al altar y están una altura de entre 90 cm

Las limosneras y donativos se encuentran junto al altar y están una altura de entre 1,40 m

 

ACCESIBILIDAD AUDITIVA

Información y orientación

En el interior de la Ermita no existe ningún rótulo informativo sobre la misma.

 

 

ACCESIBILIDAD VISUAL

Acceso

Se puede acceder en coche a la Ermita por la subida al Santuario desde el rio. A mitad de la subida hay un parking público para unos 10 coches

El pavimento de la subida del rio hasta el parking es de asfalto y con una inclinación del 17,6% y desde el parking hasta el Santuario es empedrado e irregular y tiene una inclinación que varía entre un 10,5% y un 28,6%

La entrada principal tiene varios escalones:

En el exterior, en la verja de acceso, hay dos escalones de 6 y 14 cm de altura respectivamente y carecen de señalización tacto-visual.

La puerta principal tiene un escalón de 15 cm de altura y un travesaño que tampoco está señalizado para las personas discapacidad visual.

La segunda puerta, contigua a la primera, es de madera y abre hacia el exterior. Entre ambas puertas existe un espacio 1,65 m de ancho y un felpudo anclado al suelo.

Interior de la Ermita

El pavimento es homogéneo, sin huecos ni resaltes, a excepción del acceso al Altar que tiene 1 escalón de acceso.

El mobiliario está distribuido de forma que no obstaculiza la circulación de personas con discapacidad visual. Tampoco existen elementos voladizos que impliquen riesgo.

La iluminación es escasa y no es homogénea, produciendo zonas de penumbra y contraste de luces y sombras.