Parque de la Alameda (Carballeira de Santa Susana)

RUTAS ACCESIBLES >> Santiago de Compostela
Ampliar

DATOS PRÁCTICOS

15705 Santiago de Compostela

Teléfono: 981 555 129  Fax: 981 554 748

E-mail: info@santiagoturismo.com

Web: www.santiagoturismo.org

INFORMACIÓN GENERAL

El parque de la Alameda es uno de los muchos parques públicos que hay en Santiago de Compostela, además del más extenso de todos ellos, con unos 85.000 m² que lo convierten en el principal pulmón de la ciudad. En él se desarrollan numerosas actividades durante todo el año, que van desde las fiestas de verano de la Ascensión hasta la Feria del Libro de abril-mayo, en el que están presentes las principales librerías de la ciudad.  Aunque el parque recibe el nombre genérico de la Alameda, se compone de tres partes bien diferenciadas: el paseo de la Alameda, la Carballeira de Santa Susana y el paseo de la Ferradura. La unidad así formada es, desde el siglo XIX, el más importante punto de referencia de los paseos y del ocio de los santiagueses, caracterizada por ser un espacio muy acogedor, una especie de salón natural.

Se encuentra en una situación privilegiada, en pleno centro urbano de la ciudad, flanqueada por el Campus Sur y la zona oeste del casco histórico. Uno de los puntos más fotografiados del parque es la estatua de “Las dos Marías”, la imagen de dos ancianas que fueron en su tiempo célebres en la ciudad por sus vistosos maquillajes y su trabajado vestuario. Junto a ellas están las de Rosalía de Castro, Castelao, Valle-Inclán, Pais Lapido, Manuel Ventura Figueroa, Méndez Núñez o la Lechera. La Alameda cuenta además con otras construcciones: dos fuentes, un kiosko de la música, la barroca capilla del Pilar, del siglo XVIII y la  Capilla de Santa Susana, que se ubica en el punto más alto del parque, ya colindando con su zona nueva. No en vano, la Alameda es un lugar de tránsito entre la parte histórica de Compostela y su Ensanche. Finalmente, conviene mencionar también la riqueza de la flora del parque, con una variada gama de especies.

 

Atención al público

Se permite el acceso de perros guía y de asistencia.

Otra información de interés

El parque cuenta con una oficina de información y aseo adaptado.

El parque ofrece la posibilidad de realizar deportes tales como footing, paseos en bicicleta, parque infantil, etc.

ACCESIBILIDAD FÍSICA

Acceso

Ofrece distintos accesos, el más adaptado es el ofrecido en la ruta.

El parque tiene tres niveles de los cuales solamente el primero es accesible. En el nivel superior se encuentra la iglesia de Santa Susana pero no se considera accesible porque el camino de tierra tiene una pendiente de más del 25% en una distancia de 100 m aproximadamente.

El nivel inferior cuenta con un parque infantil, pero tampoco se considera accesible ya que el camino es en cuesta adoquinada en pizarra y piedra muy pronunciada y poco homogénea. Aun así, no existen escalones para acceder.

El acceso desde la ruta (calle del Franco) es a través de un paso de cebra. Esta zona cuenta  un pavimento de losas de piedra similar al resto de la ruta, con bordillos de 18 cm de alto que enmarcan los jardines. Las farolas y papeleras se encuentran sobre esta zona ajardinada.

Siguiendo en esta primera parte, en los laterales hay una zona de bancos de entre 50 y 35 cm de alto, sin respaldo ni apoyabrazos.

Existe un tramo de adoquines de piedra, algo menos homogéneo de 8 m de ancho por 25 m de largo, que separa la entrada del resto del parque. A partir de esta zona, todo el camino es de tierra.

El camino propuesto es prácticamente llano en todo su recorrido, existen pequeños desniveles con una inclinación que va desde el 3,5%, en la mayoría de los casos, hasta el 14% en los últimos metros de la ruta en bajada. Son todas de tierra compacta y homogénea.

En los laterales de todo el paseo hay bancos de 47 cm de alto sin respaldo. Todos ellos se encuentran sobre una pequeña acera de cemento. El desnivel varía en función del estado del pavimento de tierra, y es de unos 2-5 cm.

El último tramo del recorrido es en descenso y cabe resaltar la existencia de un desagüe para la recogida de aguas pluviales sin protección y de 25 cm de profundidad y 35 cm de ancho a lo largo de toda la bajada en el lateral derecho.

Recorrido por el Parque

Un sendero con pavimento de tierra  une los tres niveles del parque.

El pavimento es homogéneo sin huecos ni resaltes.

La inclinación de este itinerario es variable, algunos tramos cuentan con pendiente transversal de hasta el 6,9%.

Se dispone de zonas de descanso con bancos.

Este trayecto tiene un ancho de 10 m y en los cambios de dirección hay espacio suficiente para los giros y maniobras con la silla de ruedas.

Aseo adaptado

El parque dispone de una cabina de aseo público adaptada, independiente y común para ambos sexos.

Para salvar el desnivel entre el suelo del parque y el de la cabina se ha construido una rampa de 95 cm de ancho, 1,80 m de longitud y el 10,5% de inclinación. No cuenta con pasamanos ni zócalo de seguridad.

La puerta de la cabina adaptada abre hacia fuera y mide 95 cm de ancho.

En el interior existe un espacio libre de giro de aproximadamente 1,20 m.

El pulsador para abrir la puerta se encuentra a 1,45 m de alto y a 25 cm de separación con la rampa de acceso y la puerta.

Inodoro

El asiento está situado a una altura de 50 cm y el mecanismo de descarga es de presión y está a 1 m de altura.

El inodoro tiene un espacio libre de acercamiento de 1 m por el frente y de 90 cm por el lado izquierdo.

Dispone de una barra de apoyo abatible a cada lado a 80 cm de altura y con una separación entre ellas de 65 cm

Lavabo y accesorios del aseo

Debajo del lavabo hay un espacio libre de 35 cm de fondo que permite la aproximación frontal con la silla de ruedas. El grifo es automático con sensor, el dispensador de jabón y el secador también son automáticos.

La altura del borde inferior del espejo es de 1,25 m y está inclinado, el resto de los accesorios del aseo están entre  90 cm y 1 m.

ACCESIBILIDAD AUDITIVA

Información y orientación

El parque no dispone de rótulos que indican los itinerarios y la ubicación de las distintas instalaciones.

Existe una oficina de parques y jardines dentro del parque, su horario de atención al público es de lunes a viernes de 9:00 a 14:00h y su teléfono 981 542 451. Esta oficina cuenta con planos del parque y publicaciones sobre la flora y fauna de la Alameda.

En caso de no poder contactar con este centro, la oficina municipal de turismo de la ruta ofrece un folleto informativo con todos los parques y jardines de Santiago, entre los que se encuentra la Alameda.

Aseo público

La puerta de la cabina del aseo cuenta con una señal visual de “ocupado o libre”.

ACCESIBILIDAD VISUAL

Acceso

Se accede al nivel del parque desde la calle por medio de un paso de cebra regulado con semáforo y que cuenta con sistema de audio que informa de la calle de la que se procede y a la que se cruza.

No el principio y final de este paso de cebra ni de los tramos del parque están provistos con un suelo de textura distinta y color contrastado que alerte de algún desnivel.

Recorrido por el Parque

En los distintos recorridos no existen referencias táctiles ni sonoras para personas con discapacidad visual.

El pavimento es homogéneo de tierra, sin huecos ni resaltes. Algunos tramos tienen una inclinación importante.

Las zonas verdes están separadas del itinerario de circulación por un bordillo lateral de hormigón.