Mercado de Abastos

RUTAS ACCESIBLES >> Santiago de Compostela
Ampliar

DATOS PRÁCTICOS

Torre Central, Bajo        

15704 Santiago de Compostela

Teléfono y Fax: 933 583 438

E-mail:  administracion@mercadodeabastosdesantiago.com

Web: www.mercadodeabastosdesantiago.com

INFORMACIÓN GENERAL

La Plaza de Abastos, segundo lugar más visitado después de la Catedral, lleva desde 1873 acercando sus productos frescos a los hogares compostelanos.  En estos momentos, la Plaza tiene el dominio de la cuota de mercado de productos frescos de la ciudad, llegando en algunos sectores, como el de pescado y mariscos, hasta el 60%.

La clientela de la Plaza es de lo más variada, un sábado se superan los 4.000 visitantes, siendo las amas de casa de Santiago y concellos limítrofes y los profesionales de los sectores de Hostelería y Restauración los grupos más numerosos.

Los trabajadores de la Plaza, promocionan de modo mayoritario la venta de artículos de nuestra tierra, siendo bien conocida la calidad de sus productos. Todavía perdura en la Plaza la figura de la “paisana”, productora agroganadera que vende su propia cosecha en la plaza, siendo las “pimenteiras de Padrón” las más conocidas.

Uno de los cinco mercados más importantes de España, fue derribado en 1937 para dar lugar a la actual Plaza de Abastos en 1941. Con este mercado, era la primera vez que se les daba techo a los distintos y tan dispersos comercios existentes en la Compostela de aquel entonces.

 

Atención al público

Ninguna persona de atención al cliente conoce la Lengua de Signos Española (LSE).

Se permite el acceso a perros guía y de asistencia.

Otra información de interés

El mercado dispone de servicio a domicilio con un radio de 15 km, siendo gratuito a partir de 60 € de compra.

Dispone también de servicio de pedidos a través de teléfono, Internet, servicio consigna y hasta un shopper que se encargará de comprar los productos según las preferencias del cliente.

ACCESIBILIDAD FÍSICA

Acceso

Al mercado se accede por dos entradas, una central y otra en la esquina del mercado.

El pavimento es de losas de piedra y la zona es mixta, tanto para peatones como vehículos.

En el centro de la plaza se encuentra una torre donde está la oficina de información. En ella podrá disponer de un sencillo plano del mercado.

La puerta central de acceso al mercado es de doble hoja, permanece siempre abierta en horario de atención al público y tiene un ancho libre de paso de 3 m.

La puerta lateral presenta dos huecos de paso libres de 3 m de ancho cada uno.

El pavimento a lo largo del recorrido del mercado no presenta desniveles, el suelo es compacto y homogéneo.

En total son 10 naves colocadas de forma paralela de cinco en cinco. El ancho libre de paso dentro de las naves es de 3,50 m y al final de cada una de ellas encontramos dos columnas con un ancho libre de paso de 1,35 m.

En la entrada lateral nos topamos con una pequeña zona comercial con un par de puestos que se encuentran sobre un escalón de 18 cm de alto. Entre este alto y las naves existe un espacio libre de paso de 4,60 m.

El paso más estrecho de todo el mercado es de 2,50 m y se encuentra entre la torre central y las naves que colindan con ella. Este espacio no representa un problema si no fuera porque llaman especialmente la atención las alcantarillas que existen en cada esquina de la torre, ya que se encuentran a una profundidad de más de 5 cm y sus dimensiones son de 75x75cm, por lo que deben salvarse por los lados.

Oficina de Información

Está situada dentro de la torre central.

El itinerario hasta la torre es accesible, con pavimento horizontal y sin huecos ni resaltes, pero el acceso es por medio de varios escalones.

Aseos comunes

Existe un aseo en la misma torre central aunque no está adaptado y es solo para uso del personal. Podría pedirse llave en caso de urgencia.

Los baños para el público se encuentran en la parte inferior del mercado y el itinerario es por una escalera de más de 25 escalones y sin un itinerario alternativo accesible.

ACCESIBILIDAD AUDITIVA

Información y orientación

Tienen a disposición del público varios folletos con información del Mercado en inglés, castellano, italiano y francés. Incluye un plano del mercado con la numeración de los distintos puestos y demás sitios de interés.

El mercado no dispone de rótulos que señalan la ubicación de las distintas estancias y servicios.

ACCESIBILIDAD VISUAL

Acceso

La entrada principal se encuentra siempre abierta y se accede directamente desde la calle por un espacio amplio y un pavimento sin huecos ni resaltes.

En los distintos recorridos por los distintos puestos no existen referencias táctiles ni sonoras que faciliten la orientación para personas con discapacidad visual.

Aunque la mayoría de los puestos se encuentran en cabinas empotradas a las naves, algunos puestos cuentan con mobiliario que puede suponer un obstáculo para las personas con discapacidad visual.