Centro Didáctico de la Judería

RUTAS ACCESIBLES >> Segovia
Ampliar

DATOS PRÁCTICOS

C/ Judería Vieja, 12

40001 Segovia

Teléfono: 921 462 396  Fax: 921 466 708

E-mail: juderia@turismodesegovia.com

Web: www.turismodesegovia.com

INFORMACIÓN GENERAL

El centro tiene como objetivo mostrar, enseñar y divulgar a los visitantes la cultura judía, por medio de paneles informativos, proyecciones y una innovadora proyección en tres dimensiones. Su finalidad es ser el eje que permita la comprensión y visualización del espíritu del barrio que albergó una de las poblaciones judías más numerosas de la corona de Castilla.

Aporta datos específicos sobre la Aljama de Segovia y sus habitantes.
Además el Centro cuenta con una tienda especializada donde se pueden adquirir productos, objetos y libros relacionados con esta cultura.

 

Atención al público

Ninguna persona de atención al cliente conoce la Lengua de Signos Española (LSE).

Se permite el acceso a perros guía y de asistencia.

Se realizan visitas guiadas en castellano, inglés y francés con cita previa concertada o contratando un guía oficial de Segovia a través del Centro de Recepción de Visitantes

ACCESIBILIDAD FÍSICA

Acceso

La entrada principal tiene un escalón de 4 cm y un travesaño en la puerta de unos 8 cm de altura.

Hay dos puertas contiguas: la primera es de madera, permanece siempre abierta en horario de visitas y tiene un ancho libre de paso de más de 2,50 m. La segunda es una puerta de vidrio, corredera, automática y con un ancho libre de paso de  1,50 m.

Vestíbulo y recepción

El vestíbulo es accesible y existe un espacio libre en el que una persona en silla de ruedas puede realizar un círculo de 1,50 m.

Para llegar a él, uno de los pasillos tiene una ligera inclinación que varía entre 1,7% y 6,9%. Seguidamente hay que atravesar un patio y se accede al vestíbulo y recepción del Centro.

El pavimento en todo el recorrido es empedrado y de losetas de piedra, que en el patio son un tanto irregulares.

Para acceder al patio y seguidamente a la recepción hay dos escalones de 11 cm y 14 cm  de altura respectivamente, que está salvados por una rampa en cada uno de ellos de 94 cm de ancho, 1,33 m de longitud y una inclinación del 10,5%.

En recepción el mostrador de atención al público tiene una altura de 1,05 m y un fondo libre de 50 cm, que permite la aproximación frontal de un usuario de silla de ruedas. Por debajo hay un escritorio a 72 cm de altura.

Existe un espacio adecuado para la circulación y maniobra de usuarios de silla de ruedas.

Salas de exposiciones

El museo está distribuido en una sola planta baja.

Todas las salas de exposiciones son accesibles y en ellas hay un espacio adecuado para la circulación y maniobra de usuarios de silla de ruedas.

Durante el recorrido por las salas no hay asientos para hacer una pausa, tan solo en la sala audiovisual.

Las vitrinas y expositores están a una altura que varía entre los 60 cm y 2 m.

Aseo adaptado

Hay 1 cabina de aseo adaptada. Está situada en la planta baja y el itinerario es accesible. Está señalizado con  un Símbolo de Accesibilidad propio, diferente al SIA.

La puerta general de la cabina se abre hacia dentro y tiene un ancho libre de paso de 90 cm y a continuación el pavimento tiene una pendiente de bajada del 17,6%.

La puerta de la cabina abre hacia fuera y tiene un ancho libre de paso de 76 cm. El cerrojo es de fácil manipulación.

En el interior existe un espacio libre de giro de 360°.

Inodoro

El inodoro tiene un espacio libre de acercamiento por el lado izquierdo de 97 cm de ancho y por el frente de 83 cm. El asiento está a una altura de 40 cm y el mecanismo de  descarga a 74  cm.

Carece de barras de apoyo.

Lavabo y accesorios del aseo

El lavabo tiene pedestal, por lo que impide la aproximación total frontal de un usuario de silla de ruedas. El grifo es monomando.

El borde inferior del espejo es de 1 m y el resto de los accesorios del baño están entre 1 y 1,50 m.

ACCESIBILIDAD AUDITIVA

Información y orientación

Tienen a disposición del visitante varios folletos con información del museo en español, que incluyen un resumen de los contenidos de las exposiciones.

El museo dispone de rótulos que señalan la ubicación de las distintas estancias y servicios.

Aseos

Las puertas de los aseos no tienen un sistema de cierre con una señal visual de “ocupado o libre” ni una banda libre inferior que permita ver si hay alguien en su interior.

Otras estancias y servicios

Ubicación

Tipo de
itinerario

Características destacables

Sala de Audiovisuales

Planta baja

Accesible

No hay un espacio señalizado para la ubicación de las personas usuarias de silla de ruedas.

Señalización

 Todo el edificio

 

Rótulos de mismo formato: Si

Altura media: 60 cm y 2 m. Tamaño de letra:  1 cm

Textos e iconos de color contrastado: Si

Textos e iconos en braille y altorrelieve: No

Iconos homologados: No

ACCESIBILIDAD VISUAL

Acceso

La entrada desde la calle tiene un escalón de 4 cm de altura, cuyo borde no está señalizado con una franja antideslizante de color contrastado, y un travesaño en la puerta.

El suelo de acceso desde la puerta principal hasta la recepción tiene una ligera inclinación y la mayoría del suelo está compuesto por un empedrado irregular y un pasillo con losas de piedra.

La puerta de vidrio que hay en el acceso, no está señalizada con franjas horizontales o con el logotipo en color contrastado.

Salas de exposiciones

El pavimento es homogéneo, sin huecos ni resaltes.

El mobiliario está distribuido de forma que no obstaculiza la circulación de personas con discapacidad visual. Tampoco existen elementos voladizos que impliquen riesgo.

Los paneles informativos están en un soporte mate y la fuente utilizada es de fácil lectura, aunque de reducidas dimensiones.