Muralla Romana de Tarragona

RUTAS ACCESIBLES >> Tarragona
Ampliar

DATOS PRÁCTICOS

Avda. de Catalunya, s/n

Teléfono: 977 245 796

 

Oficina Municipal de Turismo

C/Mayor, 39

43003 Tarragona

Teléfono: 977 25 07 95

INFORMACIÓN GENERAL

El origen de Tarraco fue un asentamiento militar romano. La muralla fue la primera gran construcción que los romanos llevaron a cabo poco después de establecerse en el lugar. Este asentamiento militar primigenio fue el origen de la futura ciudad de Tarraco. Hay que suponer que la primera muralla debería consistir en una simple estacada de madera. Del hecho de que el núcleo se convirtiera rápidamente en punto de entrada para la llegada de refuerzos desde Roma, surgió la necesidad de fortalecer las defensas que había entonces. Así pues, entre  los años 217 y 197 a.C. se levantó la primera muralla de piedra. Según parece, alrededor de los años 150 a 125 a.C. la muralla se transformó bastante, creciendo en extensión, altura y grosor, y pasando a englobar toda la ciudad hasta el puerto. A partir de este momento, además de la función meramente defensiva, la muralla se convirtió en el elemento definidor del espacio urbano.

 

Atención al público

Ninguna persona de atención al cliente conoce la Lengua de Signos Española (LSE).

ACCESIBILIDAD FÍSICA

Acceso

El acceso y salida de la muralla para usuarios de silla de ruedas se hace por la parte opuesta al inicio de la visita del monumento. Hay  que solicitar la apertura de esta entrada (situada en el lado contrario al de las taquillas). La puerta es de doble hoja con un hueco de paso de 75 cm cada una.

El recorrido es un camino de tierra compactada, a unos 100 m del inicio del camino hay 4 desniveles a modo de escalera de 3,5 cm de altura, 1,70 m de fondo y 4 m de ancho. Su suelo es de tierra compactada y presenta una inclinación del 14% en sentido descendente.

El recorrido alternativo finaliza 200 m antes de la entrada principal, a la que sólo puede accederse bajando escalones.

La entrada principal tiene 6 escalones antes de la taquilla y una vez pasando la puerta se realiza la visita subiendo unas escaleras.

Recorrido de la visita

El camino es perimetral y a pie de la muralla, desde éste pueden apreciarse varias vistas panorámicas. Su suelo es de tierra compactada y homogéneo.

A lo largo del itinerario existen varias áreas temáticas, con esculturas y otros elementos de la época de los romanos.

Aseo adaptado

Se dispone de 1 aseo adaptado para ambos sexos, situado a mitad del recorrido y con itinerario accesible. Está señalizado con el Símbolo Internacional de Accesibilidad (SIA).

La puerta de la cabina se abre hacia dentro y mide 85 cm de ancho.

En el interior existe un espacio libre de giro de 1,50 m de diámetro.

Inodoro

El inodoro tiene un espacio libre de acercamiento por el lado izquierdo de 1,56 m de ancho y por el frente de 1,22 m. El asiento está a una altura de 40 cm y el mecanismo de descarga a 97 cm.

Tiene una barra de apoyo abatible en el lado izquierdo a  66 y 75 cm de altura.

Lavabo y accesorios del aseo

Debajo del lavabo hay un espacio libre de 65 cm de alto y 50 cm de fondo, que permite la aproximación frontal con la silla de ruedas. El grifo es de presión.

La altura del borde inferior del espejo es de 1,10 m y el resto de los accesorios del aseo están a 1,04 m.

ACCESIBILIDAD AUDITIVA

Información y orientación

No existen rótulos de señalización que indiquen el recorrido de la visita.

Aseos

Las puertas de los aseos no tienen un sistema de cierre con una señal visual de “ocupado o libre”, ni una banda libre inferior que permita ver si hay alguien en su interior.

 

Otras estancias y servicios

Ubicación

Tipo de
itinerario

Características destacables

Salas de usos múltiples

En el recorrido junto a la muralla

Accesible

Hay una maqueta  de la ciudad de Tarragona. No

se puede tocar. Las salas son restos de una construcción medieval.

ACCESIBILIDAD VISUAL

Acceso

Antes de la entrada principal hay 6 escalones de piedra, con un murete de protección lateral y sin pasamanos.

La puerta de acceso al recinto es de madera, amplia de doble hoja y permanece abierta en horario de visita. La taquilla está junto a la puerta.

Después de la taquilla hay 9 plataformas de piedra a modo de escalera, cada una con una altura de 9 cm, un fondo de 4 m y un ancho de 2,60 m, tienen una inclinación ascendente en sentido de la marcha.

En el recorrido el tipo de pavimento varía de uno a otro tramo, entre piedra, tierra compactada y hormigón.