Casa Museo Guayasamín

RUTAS ACCESIBLES >> Cáceres
Ampliar

DATOS PRÁCTICOS

Ronda de San Francisco, s/n

10005 Cáceres

Teléfono: 927 241 633  Fax: 927 240 762

E-mail: m.pedrilla@brocense.com

Web: www.brocense.com

INFORMACIÓN GENERAL

Creada por la Diputación Provincial de Cáceres y gestionada desde la Institución Cultural “ El Brocense”, la Casa Museo Guayasamín nació en 1995, como extensión de la Fundación Guayasamín de Quito (Ecuador). Está ubicada en el antiguo solar de los Pedrilla, compartiendo el recinto ajardinado con el Museo de Historia y Cultura de Casa Pedrilla, en el edificio que fue una antigua almazara adquirida por la misma familia, a mediados del siglo XIX. Rehabilitada con este fin queda como testigo histórico de la anterior utilidad del edificio, el molino, cuya imponente fuerza plástica está en extensión con la fuerza expresiva de la obra de Oswaldo Guayasamín. Concebida como puente de unión entre España y América Latina, nace con el objetivo de divulgar la cultura y el arte hispanoamericano, siendo la única en Europa.

 

Atención al público

Ninguna persona de atención al cliente conoce la Lengua de Signos Española (LSE).

Se permite el acceso a perros guía y de asistencia.

Otra información de interés

Se organizan visitas guiadas para el público en general con previa solicitud.

ACCESIBILIDAD FÍSICA

Entorno inmediato

Para llegar a la entrada principal del recinto hay una rampa de más de 10 m de longitud, un ancho de 2,30 m en la parte superior y 3 m en la parte inferior y una inclinación del 8,7 %.

Después hay una puerta de hierro que da paso al recinto y mide 2,5 m de ancho.

Acceso

A continuación hay dos rampas que conducen a la puerta del museo. Estas tienen una longitud que varía entre 8 y 12 m, un ancho de 1,20 - 2,50 m y una inclinación entre el 2 y el 10,5%.

La entrada principal al museo tiene 3 escalones y un itinerario alternativo accesible mediante una rampa  con una inclinación adecuada. Dispone de un pasamanos en el lado izquierdo (de subida).

La puerta abre hacia dentro, es de madera y tiene un hueco de paso de 1,10 m. Permanece siempre abierta en horario de visitas.

Vestíbulo y recepción

Se accede al vestíbulo desde la puerta del museo y el itinerario es accesible. Hay una segunda puerta que permanece siempre abierta y tiene un hueco de paso de 1,35 m, es parcialmente acristalada y abre hacia dentro.

En el vestíbulo está el mostrador de atención al público que tiene una altura de 75 cm, un fondo de 22 cm y un ancho de 1,20 m y permite la aproximación frontal de un usuario de silla de ruedas.

Existe un espacio adecuado para la circulación y maniobra de usuarios de silla de ruedas.

Salas de exposiciones

El museo tiene la planta principal y una entreplanta inferior: en la planta está la sala 1 “Arte precolombino y colonial” y en la entreplanta inferior está la sala 2 “Sala Guayasamín”.

Para ir de una sala a otra el itinerario es accesible por una rampa de dos tramos, que salva tres escalones. La rampa mide 4,5 m de longitud, cada uno, 1,05 m de ancho y una inclinación del 10,5%.

Existe un espacio adecuado para la circulación y maniobra de usuarios de silla de ruedas.

Las salas disponen de asientos con respaldo para hacer una pausa.

Las vitrinas y expositores están en general a una altura que varía entre los 85 cm y 1,80 m.

Aseo adaptado dentro de la casa Pedrilla

Para ir al baño es necesario cruzar el edificio Museo de Historia y Cultura de Casa Pedrilla y el itinerario es accesible desde la puerta del museo por una rampa de 2,30 m de longitud, 1,18 m de ancho y un desnivel del 10,5%. Dispone de un pasamanos a una doble altura de 70 y 96 cm.

Delante de la puerta de la Casa Pedrilla hay un desnivel de 5 cm de altura y a continuación dos puertas contiguas: la primera es de madera y permanece siempre abierta en horario de visitas y la segunda es parcialmente acristalada, de doble hoja y tienen un hueco de paso de 84 cm cada una.

Hay 1 cabina de aseo adaptada integrada en el aseo de caballeros. Está situada en la planta baja y el itinerario es accesible. Está señalizada con el Símbolo Internacional de Accesibilidad (SIA).

La puerta general abre hacia dentro y la de la cabina abre hacia fuera. Las dos tienen un ancho libre de paso de 82 cm .

En el interior existe un espacio libre de giro de 360°.

Inodoro

El inodoro tiene un espacio libre de acercamiento por el lado derecho de 72 cm de ancho  y por el frente de 1,10 m. El asiento está a una altura de 45 cm y hay dos mecanismos de  descarga, uno situado en la pared del lado derecho a 1 m de altura y otro en la propia cisterna a 1,14 m.

Tiene una barra de apoyo abatible a cada lado, a una altura de 67 y 83 cm y con una separación entre ambas de 78 cm.

Lavabo y accesorios del aseo

Debajo del lavabo hay un espacio libre de 74 cm de alto y 40 cm de fondo que permite la aproximación frontal de un usuario de silla de ruedas. El grifo es monomando.

La altura del borde inferior del espejo es de 85 cm y el resto de los accesorios del baño están entre 80 cm y 1,30 m.

ACCESIBILIDAD AUDITIVA

Información y orientación

Tienen a disposición del visitante varios folletos con información del museo en varios idiomas. Incluyen un resumen de los contenidos de las exposiciones.

El museo dispone de rótulos que señalan la ubicación de las distintas estancias y servicios.

Aseos

Las puertas de los aseos no tienen un sistema de cierre con una señal visual de “ocupado o libre” ni una banda libre inferior que permita ver si hay alguien en su interior.

Otras estancias y servicios

Ubicación

Tipo de
itinerario

Características destacables

Señalización

 Todo el edificio

 

Rótulos de mismo formato: Si

Altura media: 1,50 m. Tamaño de letra:  2 cm

Textos e iconos de color contrastado: Si

Textos e iconos en braille y altorrelieve: No

Iconos homologados: No

 

ACCESIBILIDAD VISUAL

Entorno inmediato

Para llegar a la entrada principal del recinto hay una rampa de más de 10 m de longitud y una inclinación del 8,7 %.

Después hay una puerta de hierro que da paso al recinto.

Acceso

A continuación hay dos rampas que conducen a la puerta del museo. Estas tienen una longitud que varía entre 8 y 12 m y una inclinación entre el 2 y el 10,5%.

La entrada principal al museo tiene 3 escalones, dos de ellos de 18,5 cm de altura, cuyo borde no está señalizado con una franja antideslizante de color contrastado.

La puerta permanece siempre abierta en horario de visitas.

El suelo es empedrado y de losetas de piedra.

Salas de exposiciones

El pavimento es homogéneo, sin huecos ni resaltes.

El mobiliario está distribuido de forma que no obstaculiza la circulación de personas con discapacidad visual. Tampoco existen elementos voladizos que impliquen riesgo.

Escalones

Comunican la planta principal con la entreplanta baja.

Todos los escalones tienen una altura de 18 cm de alto, una huella de 29 cm y el ancho de 1,05 m. Carece de pasamanos, pero existe en el lado izquierdo en sentido de bajada un zócalo de 22 cm de  alto.

El principio y final de las escaleras no se ha señalizado con una franja de pavimento de color contrastado y textura distinta.

El borde de los peldaños no se ha señalizado con una franja antideslizante de color contrastado.