Iglesia de Santo Domingo

RUTAS ACCESIBLES >> San Cristóbal de la Laguna
Ampliar

DATOS PRÁCTICOS

C/ Santo Domingo, 7

38201 San Cristóbal de La Laguna (Tenerife)

Teléfono: 922 259 275

INFORMACIÓN GENERAL

La Iglesia consta de dos naves y su construcción data del S. XVII, aunque posee una puerta de estilo plateresco del S. XVI. Son importantes sus artesonados mudéjares, algunos lienzos del pintor canario Cristóbal Hernández de Quintana y unas pinturas al fresco de Mariano de Cossio (1890-1960).

El templo alberga también importantes obras de imaginería y orfebrería que procede fundamentalmente de los talleres que existían en La Laguna a lo largo del S. XVIII.  De sus piezas sobresalen: La gran custodia diseñada por el escultor José Rodríguez de la Oliva y labrada por el orfebre tinerfeño Ildefonso de Sosa, considerada como la muestra más valiosa de la orfebrería Canaria; el trono del Jueves Santo; las Andas de plata de la Virgen del Rosario.

También ofrece interés la pila bautismal, que perteneció a la antigua iglesia de Los Remedios; en ella fue bautizado el beato José de Anchieta, Apóstol y fundador de la ciudad de Sao Paulo, cuya partida o acta de bautismo aún se conserva en la iglesia.

 

Atención al público

Ninguna persona de atención al cliente conoce la Lengua de Signos Española (LSE).

Se permite el acceso a perros guía y de asistencia.

Se realizan visitas guiadas solicitándolo previamente en la Oficina de Turismo de La Laguna o a nivel privado.

ACCESIBILIDAD FÍSICA

Acceso

La iglesia está enclavada en una plaza, cuyo acceso tiene un tramo de escalones con una rampa como itinerario alternativo practicable.

La rampa parte de la acera hasta la plaza, mide 3,5 m de largo, 1,20 m de ancho y tiene una inclinación del 20 %. Termina en un escalón de 16 cm de altura.

La entrada principal a la Iglesia presenta un desnivel de 2 cm de altura, seguido del travesaño de la primera puerta que mide 14 cm de altura por el exterior y 20 cm por el interior. Esta primera puerta es de madera y abre hacia el interior, dejando un ancho libre de paso de 1,18 m. La segunda puerta está situada a la derecha, es de madera, abre hacia el interior y mide 85 cm de ancho.

Entre ambas puertas se ha colocado un felpudo no anclado al suelo correctamente.

Interior de la Iglesia

El interior de la iglesia es una única nave en planta baja, con itinerario accesible a excepción del Altar Mayor que para su acceso hay un escalón de 28 cm de altura.  

Estancia

Ubicación

Tipo de
itinerario

Características destacables

Nave Central

Planta baja

Accesible

La zona está libre de obstáculos y puede inscribirse un giro de 1,50 m de diámetro.

 

ACCESIBILIDAD AUDITIVA

Información y orientación

En esta Iglesia no existen audio-guías.

En la Iglesia no existen rótulos que señalan el nombre de las imágenes y las distintas estancias.

ACCESIBILIDAD VISUAL

Acceso

La iglesia está enclavada en una plaza, cuyo acceso tiene un tramo de escalones con una rampa como itinerario alternativo practicable. Ni los escalones ni la rampa, están señalizados taco-visualmente en el pavimento.

La entrada principal a la Iglesia presenta un desnivel de 2 cm de altura, seguido del travesaño de la primera puerta que mide 14 cm de altura por el exterior y 20 cm por el interior.

Entre ambas puertas se ha colocado un felpudo no anclado al suelo correctamente.

El pavimento es regular, homogéneo, sin huecos ni resaltes.

Interior de la Iglesia

El pavimento es homogéneo, sin huecos ni resaltes. A excepción del acceso al Altar Mayor que tiene un escalón.

El mobiliario está distribuido de forma que no obstaculiza la circulación de personas con discapacidad visual. Tampoco existen elementos voladizos que impliquen riesgo.

La iluminación no es homogénea, produciendo zonas de penumbra y contraste de luces y sombras.