Casa Salazar-Obispado de Tenerife

RUTAS ACCESIBLES >> San Cristóbal de la Laguna
Ampliar

DATOS PRÁCTICOS

C/ San Agustín, 28

38201 San Cristóbal de La Laguna (Tenerife)

Teléfono: 922 250 077  

INFORMACIÓN GENERAL

Es un palacio barroco canario, uno de los ejemplos más destacados de la arquitectura típica del archipiélago que combina también elementos manieristas y neoclásicos. En 1.681 el Conde del Valle de Salazar, Cristóbal Salazar de Frías, ordenó su construcción.

El edificio dispone de dos plantas, en las que destaca la fachada con su remate central y las llamativas gárgolas con figuras zoomórficas. El frontispicio del palacio concluye con un parapeto central adornado con el escudo de mármol de la familia Salazar.

El palacio, que fue adquirido por el consistorio lagunero el pasado siglo, es en la actualidad la sede del Obispado de la Diócesis Nivariense desde finales del XIX. Además en 1.983 fue incluido dentro de la red de espacios protegidos del Ministerio de Cultura con la denominación de Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento.

El 23 de enero de 2006 un incendio arrasó el edificio, quedando prácticamente sólo la fachada de piedra. Tras varios años de restauración y reconstrucción, sufragadas por instituciones públicas, Iglesia, empresas y particulares, se inaugura el edificio el 19 de junio de 2009.]

 

Atención al público

Ninguna persona de atención al cliente conoce la Lengua de Signos Española (LSE).

Se permite el acceso a perros guía y de asistencia.

ACCESIBILIDAD FÍSICA

Acceso

El entorno inmediato es accesible, no presenta escalones ni desniveles.

La puerta de acceso tiene un escalón de 16 cm de altura. La puerta es de madera y permanece siempre abierta en horario de atención al público.

Existe un itinerario alternativo accesible a través de la “Librería Diocesana”, situada en el edificio anexo, por una puerta que comunica la librería con el vestíbulo del Palacio. Tanto la puerta de acceso desde la calle a la librería como la del vestíbulo tienen un ancho libre de paso de 90 cm.

Existe un felpudo que no está anclado al suelo correctamente.

Vestíbulo y recepción

Una vez en el vestíbulo, se accede al patio del Palacio por una puerta de forja de doble hoja, de apertura hacia el interior y con un ancho libre de paso de 70 cm en cada hoja.

Recorrido interior

El recorrido se realiza a través de un patio con columnas que soportan la galería superior.

Los huecos de paso son > 1,20 m. El pavimento es de losas de piedra, llano, homogéneo y antideslizante.

El patio dispone de bancos sin reposabrazos para poder hacer un descanso.

Desde la entrada se accede por la derecha a un porche porticado a través de puertas de madera, con huecos de paso > 80 cm y sin desniveles.

Aseos

No dispone de aseos para los visitantes.

ACCESIBILIDAD AUDITIVA

Información y orientación

El palacio dispone de rótulos que señalan la ubicación de las distintas estancias y servicios. Los caracteres son de fácil de lectura, pero no están complementados en braille no altorrelieve.

Otras estancias y servicios

Ubicación

Tipo de
itinerario

Características destacables

Librería-Tienda

Planta baja

Accesible

 

ACCESIBILIDAD VISUAL

Acceso

La entrada principal tiene un escalón de 16 cm de altura, cuyo borde no está señalizado con una franja antideslizante de color contrastado.

La puerta de entrada es amplia, de madera y permanece siempre abierta en horario de visita.

Salas de exposiciones

Las puertas de entrada a las salas permanecen siempre abiertas en horario al público.

El pavimento es homogéneo, sin huecos ni resaltes.

El mobiliario está distribuido de forma que no obstaculiza la circulación de personas con discapacidad visual. Tampoco existen elementos voladizos que impliquen riesgo.