Biblioteca Municipal Adrián Alemán de Armas

RUTAS ACCESIBLES >> San Cristóbal de la Laguna
Ampliar

DATOS PRÁCTICOS

C/ Juan de Vera

38201 San Cristóbal de La Laguna (Tenerife)

INFORMACIÓN GENERAL

Conjunto declarado Bien de Interés Cultural en 1986. Se trata de dos edificaciones anexas: por un lado el antiguo hospital, del siglo XV y adosado a éste se erigió la iglesia en el XVIII. El antiguo hospital ha sido transformado actualmente en una biblioteca pública. Quizás lo más complejo de la reforma, fue introducir y ocultar en el antiguo edificio las nuevas instalaciones propias para la función de biblioteca. A pesar de todas las variaciones que ha sufrido el edificio, todos aquellos que se acerquen a la biblioteca, podrán observar en el jardín del claustro, cómo se han mantenido los antiguos árboles frutales existentes: dos limoneros, dos ciruelos y un aguacatero. Asimismo, el jardín se ha completado con maderas procedentes de antiguas traviesas de tren, para poderse utilizar como plataforma para zona de lectura al aire libre.

 

Atención al público

Ninguna persona de atención al cliente conoce la Lengua de Signos Española (LSE).

Se permite el acceso a perros guía y de asistencia.

ACCESIBILIDAD FÍSICA

Entorno inmediato

Se accede desde la calle Juan de Vera, que cuenta con una acera peatonal de 1 m de ancho.

A unos metros del edificio, existen diversas plazas de aparcamiento público de zona azul con una plaza de aparcamiento reservada para Personas con Movilidad Reducida (PMR).

Acceso

La entrada principal es sin desniveles. Existe un espacio que permite la inscripción de un círculo de 1,50 m de diámetro antes de llegar a la puerta de acceso a la biblioteca y cuenta con un interfono exterior a una altura de 1,60 m.

La puerta de acceso al edificio es de doble hoja, de vidrio y con un ancho libre de paso es de 1,50 m. Permanece abierta en horario de visita y existe un felpudo perfectamente anclado al suelo. 

La puerta de acceso a la biblioteca es de madera, de doble hoja, abre hacia el exterior y tiene un ancho libre de paso de 90 cm cada una. Tiene un tirador tipo manilla de fácil manipulación.

Existe un paso de seguridad de 92 cm de ancho libre.

Desde la entrada principal se accede directamente a la zona del mostrador de atención al público. A continuación hay una puerta de madera parcialmente acristalada, de doble hoja que da paso al claustro, las salas de lecturas, aseos, etc. La puerta tiene un tirador tipo manilla de fácil manipulación, su apertura es hacia el interior y tiene un ancho libre de paso de 80 cm cada hoja.

Vestíbulo y recepción

Se accede al vestíbulo desde la entrada principal y el itinerario es accesible.

El mostrador de atención al público tiene una altura de 1,10 m y no permite la aproximación frontal de una persona en silla de ruedas.

Salas de lectura

Están distribuidas en la planta primera y el itinerario es accesible utilizando el ascensor.

Las salas de lectura permiten la circulación y maniobra de usuarios de sillas de ruedas.

Existe un espacio adecuado para la circulación y maniobra de usuarios de silla de ruedas.

Las mesas de lectura/trabajo tienen una altura libre de 80 cm en la parte superior y 70 cm en la parte inferior, así como un ancho libre bajo la mesa de 1 m.

Aseo adaptado

Existe una cabina de aseo adaptada independiente y común para ambos sexos. Está situada en la planta baja y primera y el itinerario es accesible. Están señalizadas con el SIA y ambas tienen las mismas características.

La puerta de acceso tiene un ancho libre de paso de 80 cm y abre hacia el interior.

En el interior existe un espacio libre que permite inscribir un círculo de 1,50 m de diámetro. En el exterior existe un espacio que permite inscribir un círculo de 1,20 m de diámetro.

Inodoro

El inodoro tiene un espacio libre de acercamiento por el lado izquierdo de 1,10 m de ancho y por el frente de 1,50 m. El asiento está a una altura de 50 cm y el mecanismo de descarga a 80 cm.

Tiene una barra de apoyo abatible en el lado izquierdo a 68 y 85 cm de altura y una fija en el lado opuesto a una altura de 85 cm. Entre ambas hay una separación de 72 cm.

Lavabo y accesorios del aseo

Debajo del lavabo hay un espacio libre de 70 cm de alto y 50 cm de fondo, que permite la aproximación frontal. El grifo es monomando.

La altura del borde inferior del espejo es de 90 cm y el resto de los accesorios del baño están entre 90 cm y 1,20 m.

ACCESIBILIDAD AUDITIVA

Información y orientación

El Biblioteca dispone de rótulos que señalan la ubicación de las distintas estancias y servicios.

Aseos adaptados

Las puertas de los aseos tienen un sistema de cierre con una señal visual de “ocupado o libre” y una banda libre inferior que permita ver si hay alguien en su interior. 

Otras estancias y servicios

Ubicación

Tipo de
itinerario

Características destacables

Claustro

Planta baja

Accesible

Hay un pasillo alrededor de que permite la circulación de usuarios en silla de ruedas.   Tiene un cerramiento de vidrio que no está señalizado con franjas horizontales o un logotipo en color contrastado.

Ascensor

Planta baja/

Planta 1

Accesible

Ancho de la puerta: 80 cm

Ancho y fondo de cabina: 1,06 x 1,38 m

Altura de los botones exteriores: 1,05 -1,25 m

Espejo frente a la puerta: Si.    Pasamanos: No

Suelo de textura y color distinto frente a puerta: No

Cabina con señales sonoras: No

Botones con números en altorrelieve y braille

Botones de color contrastado: No

Cabina con señales visuales: Si

Botón de emergencia con testigo luminoso que confirme el registro de la llamada: Si

ACCESIBILIDAD VISUAL

Acceso

La entrada principal no presenta desniveles.

La puerta de acceso al edificio es de vidrio y no está señalizada con franjas horizontales o con un  logotipo en color contrastado. Permanece abierta en horario de visita y existe un felpudo perfectamente anclado al suelo. 

El pavimento es homogéneo, sin huecos ni resaltes.

La segunda puerta de acceso al edificio es de madera y parcialmente acristalada de doble hoja.

Existe un paso de seguridad de 92 cm de ancho libre.

Salas de lectura

Las puertas de entrada y huecos de pasos a las salas permanecen siempre abiertas en horario al público.

El pavimento es homogéneo, sin huecos ni resaltes.

El mobiliario está distribuido de forma que no obstaculiza la circulación de personas con discapacidad visual. Tampoco existen elementos volados que impliquen riesgo.