Centro de Interpretación del Burgo de Santiuste

RUTAS ACCESIBLES >> Alcalá de Henares
Ampliar

DATOS PRÁCTICOS

C/ Cardenal Sandoval y Rojas, 3

28802 Alcalá de Henares (Madrid)

Teléfono: 91 877 44 55 y 91 877 17 50 

Email: redpatrimonio@ayto-alcaladehenares.es

Web: www.ayto-alcaladehenares.es

http://www.alcalavirtual.es

INFORMACIÓN GENERAL

La villa medieval que sirvió de origen urbanístico a la moderna Alcalá de Henares cuenta con un centro de interpretación, que lleva por nombre Burgo de Santiuste, denominación con la que se conocía a la localidad en la Edad Media y que guía al visitante por diez siglos de historia del municipio, concretamente, desde la época visigoda, cuando era conocida con el nombre romano de Complutum, hasta el Renacimiento, donde ya se la conocerá con su nombre definitivo y actual, Alcalá de Henares.

La visita comienza en la planta baja, con el origen urbanístico de la moderna Alcalá de Henares, continúa en la primera planta, con la configuración urbanística de la ciudad a lo largo de la Edad Media y finaliza en la planta sótano, con la villa de los arzobispos, su gobierno y el salto a la Alcalá del Siglo de Oro.

 

Atención al público

Ninguna persona de atención al cliente conoce la Lengua de Signos Española (LSE).

Se permite el acceso a perros guía y de asistencia.

El precio de la entrada es de 1€. Menores de 10 años y mayores de 65, gratis.

-      Entrada conjunta para Casa de Hippolytus, área monumental del Foro, Centro de Interpretación del Burgo de Santiuste y Torre de Santa María, 2€.

ACCESIBILIDAD FÍSICA

Acceso

Existen 2 plazas de aparcamiento público reservadas para Personas de Movilidad Reducida a pocos metros del centro. El itinerario desde el aparcamiento hasta la entrada del centro es accesible.

La entrada principal presenta una rampa para salvar el desnivel. La rampa mide 1,78 m de longitud, 1,10 m de ancho y tiene una inclinación del 10%.

La puerta está retranqueada 36 cm, el espacio es horizontal. Ésta tiene dos hojas de 50 cm cada una y abre hacia el interior.

Vestíbulo y recepción

El itinerario hasta recepción no presenta escalones ni desniveles.

El mostrador de atención al público tiene una altura de 92 cm y no permite la aproximación frontal de un usuario de silla de ruedas.

Existe un espacio adecuado para la circulación y maniobra de usuarios de silla de ruedas, siendo las partes mas estrechas del recorrido de 80 cm de ancho.

Exposición

La exposición se distribuye entre las tres plantas del edificio: baja, 1ª y -1.

Los itinerarios verticales se realizan por escaleras con itinerario alternativo accesible a través del ascensor.

Durante la exposición existe un espacio adecuado para la circulación y maniobra de usuarios de silla de ruedas.

Las vitrinas y los expositores están a una altura que varía entre los 60 cm y 1,10 m y los paneles informativos entre los 60 cm y los 1,75 m.

Existen pantallas táctiles interactivas para explicar los contenidos, colocadas a 1 m de altura y que permiten la aproximación frontal de una persona en silla de ruedas.

Aseo adaptado

Hay 1 cabina de aseo adaptada, independiente y común para ambos sexos. Está situada en la planta baja y el itinerario es accesible. Está señalizada con el Símbolo Internacional de Accesibilidad (SIA).

La puerta de la cabina abre hacia fuera y mide 85 cm. Antes y después de la misma existe un espacio horizontal de 1,50 m de diámetro, lo que permite realizar un giro con la silla de ruedas.

En el interior existe un espacio libre de giro de 360°.

El pavimento es antideslizante y homogéneo.

Inodoro

El inodoro tiene un espacio libre de acercamiento por el lado izquierdo de más de 75 cm de ancho (de forma oblicua porque la pared no esta perpendicular con respecto al inodoro) y por el frente de 1,50 m. El asiento está a una altura de 42 cm y el mecanismo de descarga es de presión y está a 75 cm.

Tiene una barra fija en el lado derecho y una abatible en el izquierdo. Están colocadas a una altura de 54 y 70 cm y con una separación entre ambas de 76 cm.

Lavabo y accesorios del aseo

El lavabo tiene una altura de 82 cm,  bajo el mismo hay un espacio de 70 cm de altura y 60 cm de fondo.  El grifo es monomando.

La altura del borde inferior del espejo es de 1,21 m. El resto de los accesorios del baño están a 1,40 m.

ACCESIBILIDAD AUDITIVA

Información y orientación

Tienen a disposición del visitante folletos con información del centro.

Disponen de rótulos que señalan la ubicación de las distintas estancias y servicios.

Aseos

Las puertas de los aseos no tienen un sistema de cierre con una señal visual de “ocupado o libre” ni una banda libre inferior que permita ver si hay alguien en su interior.

Otras estancias y servicios

Ubicación

Tipo de
itinerario

Características destacables

Sala de Proyección

Planta baja

Accesible

El audiovisual es subtitulado: No

No existen plazas reservadas para personas con movilidad reducida pero los asientos son móviles.

Ascensor

Planta baja

Accesible

En el momento de la visita no estaba operativo, por lo que solo se pudo comprobar el hueco de paso de la puerta que es de 82 cm.

ACCESIBILIDAD VISUAL

Acceso

La entrada principal es accesible, sin desniveles ni huecos de paso estrechos.

Exposición

El pavimento durante la exposición es homogéneo, sin huecos ni resaltes.

La letra de los paneles es de fácil lectura y tiene suficiente contraste de color con respecto al fondo.

El mobiliario está distribuido de forma que no obstaculiza la circulación de personas con discapacidad visual. Tampoco existen elementos voladizos que impliquen riesgo.

Escaleras

Son interiores y comunican las tres plantas del edificio. Las de la planta baja son de hormigón y las de la planta superior son metálicas.

Ambas escaleras carecen de bocel y tienen los peldaños de 16 cm de alto y 28 cm de fondo. Carecen de pasamanos.

El principio y final de las escaleras no está señalizado con una franja de pavimento de color contrastado y textura distinta.

El borde de los peldaños de las escaleras de hormigón se ha señalizado con una franja antideslizante de color contrastado. Disponen de tabica de color contrastado y luces en los laterales.

Las escaleras metálicas no disponen de franja de señalización tacto-visual, tienen tabica sin y luces en la misma. El pavimento es antideslizante.