Diputación de Salamanca (Palacio La Salina)

RUTAS ACCESIBLES >> Salamanca
Ampliar

DATOS PRÁCTICOS

C/ Felipe Espino, 1

37001 Salamanca

Teléfono: 923 29 32 49  Fax: 923 29 32 49

E-mail: ser.generales@lasalina.es

 

INFORMACIÓN GENERAL

Es un edificio construido en estilo plateresco con elementos italianos, edificado en 1538. Airosa fachada, patio con arcos, capiteles y ménsulas de gran interés. El arquitecto fue Rodrigo Gil de Hontañón. Uno de los medallones muestra a una mujer con un pecho al aire y una serpiente, que representa a Cleopatra.

El Edificio se divide en 2; la parte de la fachada histórica con su verja y escalera, que da  al patio del mismo por la calle San Pablo, 24 y por el lateral del mismo, a la calle Felipe Espino, 1, el edificio oficial Diputación de Salamanca

 

Atención al público

Ninguna persona de atención al cliente conoce la Lengua de Signos Española (LSE).

Se permite el acceso a perros guía y de asistencia.

ACCESIBILIDAD FÍSICA

Acceso

Para acceder al interior del edificio oficial Diputación de Salamanca, el itinerario accesible es por la calle Felipe Espino, 1, que tiene una inclinación del 6,9%.

La entrada principal de la Diputación tiene 2 escalones 10 y 16 cm de altura.

La puerta permanece siempre abierta en horario de atención al público y tiene en total un ancho libre de paso de 2,65 m.

A continuación hay 6 escalones de 18 cm de altura y una plataforma salva-escaleras como itinerario alternativo accesible. Existe un felpudo no anclado al suelo correctamente.

Para acceder al interior encontramos 2 puertas de vidrio contiguas, automáticas, correderas y con un ancho libre de paso de 1,37 m. Entre ambas hay un espacio de 1,67 m.

Para acceder al interior del Patio histórico del Palacio La Salina, el itinerario es practicable por la calle San Pablo, 24.

En la entrada hay 2 escalones de 19 cm de altura y una puerta de forja, que abre hacia el interior y tiene un ancho libre de paso de 1,21 m. Seguidamente hay una escalera de piedra con 12 escalones de 17 cm de altura y con un pasamanos en ambos lados a 90 cm.

Aseo adaptado

Hay 1 cabina de aseo adaptada, independiente y común para ambos sexos. Está situada en la planta baja del Edificio Principal de Diputación. El itinerario es accesible y no está señalizada con el Símbolo Internacional de Accesibilidad (SIA).

La puerta general de los aseos y de la cabina adaptada abre hacia dentro y tiene un ancho libre de paso de 75 cm.

El cerrojo es de difícil manipulación pero se puede abrir desde el exterior en caso de emergencia.

En el interior existe un espacio libre de giro de 360°.

Inodoro

El inodoro tiene un espacio libre de acercamiento por el lado izquierdo de 1,10 m de ancho y por el frente de 1,10 m. El asiento está a una altura de 39 cm y el mecanismo de  descarga a 43 cm.

Tiene una barra de apoyo abatible en el lado izquierdo y otra fija en el lado derecho a una altura de 58 - 75 cm y con una separación entre ambas de 80 cm.

Lavabo y accesorios del aseo

Debajo del lavabo hay un espacio libre de 74 cm de alto y 55 cm de fondo, que permite la aproximación frontal de un usuario de silla de ruedas. El grifo es monomando.

 El espejo está a una altura de 1 m y el resto de los accesorios del baño están entre 1,20 y 1,25 m.

ACCESIBILIDAD AUDITIVA

Información y orientación

El edificio principal Diputación dispone de rótulos que señalan la ubicación de las distintas estancias y servicios.

Aseos

Las puertas de los aseos no tienen un sistema de cierre con una señal visual de “ocupado o libre” ni una banda libre inferior que permita ver si hay alguien en su interior.

Otras estancias y servicios

Ubicación

Tipo de
itinerario

Características destacables

Ascensor  

Todas las plantas

Accesible

Altura de los botones exteriores: 95 cm

Ancho de la puerta: 80 cm

Ancho y fondo de cabina: 1,11 x 1,33 m

Altura de la botonera interior:  95 cm y 1,20 m

Altura del pasamanos: 90 cm

Espejo frente a la puerta: Si, en el lateral

Suelo de textura y color distinto frente a puerta: No

Cabina con señales sonoras: No

Botones con números en: altorrelieve y braille

Botones de color contrastado: No

Cabina con señales visuales: Si

Botón de emergencia con testigo luminoso que confirme el registro de la llamada: No

Señalización

 Todo el edificio

 

Rótulos de mismo formato: Si

Altura media: 1,30 y 2 m. Tamaño de letra: 3 y 9 cm

Textos e iconos de color contrastado: Si

Textos e iconos en braille y altorrelieve: No

Iconos homologados: Si

ACCESIBILIDAD VISUAL

Acceso

Para acceder al interior del edificio oficial Diputación de Salamanca, el itinerario accesible es por la calle Felipe Espino, 1, que tiene una inclinación del 6,9%.

La entrada principal de la Diputación tiene 2 escalones cuyos bordes no están señalizados con una franja antideslizante de color contrastado.

La puerta permanece siempre abierta en horario de atención al público.

A continuación existe un felpudo no anclado al suelo correctamente y 6 escalones que tampoco están señalizados tacto-visualmente.

Para acceder al interior encontramos 2 puertas de vidrio contiguas, automáticas, correderas y señalizadas con franjas horizontales y el logotipo del edificio, pero sin suficiente contrástate de color.

Para acceder al interior del Patio histórico del Palacio La Salina, el itinerario es practicable por la calle San Pablo, 24.

En la entrada hay 2 escalones de 19 cm de altura y una puerta de forja. Seguidamente hay una escalera de piedra con 12 escalones de 17 cm de altura y con un pasamanos en ambos lados a 90 cm. Los peldaños carecen de señalización tacto-visual.

El suelo del patio el pavimento es de losetas de granito homogéneas.

Escaleras

La escalera principal comunica todas las plantas del edificio de la Diputación. Tiene más de 10 peldaños con rellanos de descanso.

Todos los escalones tienen una altura de 17 cm de alto y una huella de 30 cm. Disponen de tabica y bocel.  

Tienen un pasamanos en el lado izquierdo de subida a una altura de 1,06 m.

El principio y final de las escaleras no se ha señalizado con una franja de pavimento de color contrastado y textura distinta. El borde de los peldaños no se ha señalizado con una franja antideslizante de color contrastado.